10/11/11
Subtes: nueva cita para definir subsidios
Aunque su presencia no estaba prevista, voceros del jefe de gobierno Mauricio Macri anunciaron que no asistirá a la segunda reunión que comenzará esta tarde en el Ministerio de Economía, donde funcionarios del gobierno nacional volverán a sentarse, con sus pares de la Ciudad, para analizar la transferencia de la red de subtes del Estado federal al comunal. A dos cuadras del lugar de la cita, en las oficinas de Bolívar 1, los voceros del macrismo negaron a la prensa estar acorralados por la crisis política que desató el derrumbe de un edificio en Mitre al 1200, pero deslizaron a la agencia Noticias Argentinas que el alcalde reelecto estaría molesto por las críticas que realizaron tres ministros de la Casa Rosada sobre el desempeño del gobierno porteño en el desmoronamiento del edificio de la calle Bartolomé Mitre. La versión de la molestia fue confirmada a este diario por tres funcionarios porteños, pero fue relativizada por un vocero de la Secretaría de Comunicación Social, que aclaró: “No irá (el ministro de Planificación Julio) De Vido, no irá (el vicepresidente electo Amado) Boudou, y tampoco irá Macri.” La discusión que comenzaron las dos jurisdicciones la semana pasada tuvo a esas tres figuras como principales protagonistas, y trató la transferencia de los subtes que propuso la Nación y la forma de financiar el subsidio de 800 millones de pesos que paga la Secretaría de Transporte de la Nación para mantener el boleto del subte a $ 1,10. Por esos días, ni Macri ni sus ministros se imaginaban que pocos días después deberían enfrentar el derrumbe evitable más grave de los últimos años. En la Casa Rosada confiaron a este diario que, más allá de las falencias señaladas por distintos ministros, “nada ha cambiado”, y remarcaron que la cita de hoy es una de las primeras escalas técnicas que protagonizarán el jefe de la cartera de Transporte, Juan Pablo Schiavi, la vicejefa de gobierno electa, María Eugenia Vidal, y los ministros porteños de Hacienda, Néstor Grindetti, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, además del presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo. Desde la semana pasada, Ciudad y Nación acordaron mantener un estricto silencio sobre la negociación, pero en esta segunda cita, el tema central serán esos aportes públicos millonarios, destinados a mantener el costo del boleto. Tal como anticipó Tiempo, los dos gobiernos avanzarán en la firma de un borrador, donde se harían cargo del 50% del subsidio, por partes iguales, para evitar el incremento de un pasaje que paga un millón de personas cada 24 horas. En respuesta a los cuestionamientos de los ministros Aníbal Fernández, Carlos Tomada y Nilda Garré por la falta de controles en obras y la ausencia de la Policía Metropolitana, Macri mandó, en privado, a difundir el faltazo a la cita de hoy. Pero en público, le pidió al Grupo Roggio (dueño de la concesión del subte a través de Metrovías), que mejore el servicio de las líneas B y D. El cuestionamiento, en vísperas de la cita de este mediodía, no es menor, ya que la Ciudad pide que se termine la concesión que tiene Metrovías antes de la transferencia, mientras el sindicato de trabajadores del subte (AGTSyP) volvió a advertir que el público viaja como ganado. (Tiempo Argentino)